Vamos a iniciar esta serie semanal hablando de uno de los grupos de las suculentas más conocidos, apreciados, comercializados y buscados por los coleccionistas, hasta ser la imagen de las suculentas; todo aquel que piense en suculentas se imagina una Echeveria.
¿Qué es una Echeveria?
Las Echeverías son un género que conforman la familia Crassulaceae. Lo integran aproximadamente 400 especies distintas, más la gran cantidad de híbridos que han sacado y siguen sacando actualmente.
Distribuidas en zonas áridas, semiáridas y templadas del continente americano (suroeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica) la mayoría originariasde México.
Estas plantas suculentas son de lento crecimiento, presentan un tallo sencillo, crecen formando una roseta compacta. Sus hojas delgadas, carnosas, aplanadas y gran variedad de colores tamaños y forma de hojas.
Las flores crecen de un largo tallo desarrollado en el centro de la roseta y, generalmente, son muy llamativas. La floración se produce a partir de primavera y suele durar hasta finales de verano.
Su reproducción es muy sencilla, se pueden reproducir mediante semillas, esquejes, hijuelos y en su mayoría, todas se reproducen por hoja.
Algunas suculentas que podemos encontrar en este grupo son: Echeveria cubic frost, Echeveria elegans, Echeveria perle von nunberg, Echeveria prolifica, Echeveria pulidonis, Echeveria black prince, Echeveria lola
Las Echeverias son especies muy resistentes y con cuidados básico. Cada planta es diferente y sus requerimientos pueden variar ligeramente, pero los cuidados que te mostraremos a continuación son algo generales para todas las especies que conforman este género de suculentas:
1. Las Echeverias van a necesitar que las ubiques en un espacio muy iluminado con periodos diario de luz solar directa evitando el sol de mediodía o luz solar indirecta durante todo el día.
2. En las épocas de primavera y verano, que la temperatura no sobrepase los 27 ⁰C (21⁰C-27⁰C). En invierno, éstas pueden descender hasta los 15⁰C sin que tu Echeveria “sufra”. Y, aunque puede resistir temperaturas bajo cero, lo aconsejable es que la resguardes en el interior de casa.
3. En cuánto a la humedad, lo mejor es que esté entre 40-50%.
4. En cuanto al riego de la Echeveria, debes saber que lo más recomendable es que la riegues solo cuando la superficie de la tierra esté completamente seca, pues es una planta que no tolera los encharcamientos. Un exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces.
5. Como sucede con otras plantas, los riegos deberán aumentar en la época de más calor para luego reducirse en invierno.
6. Para Echeverias en macetas usa sustratos arenosos o, en su defecto, tierra de cultivo universal mezclada con perlita.
7. para las plantas del jardín, lo mejor es cultivarlas en tierra que drene bien el riego y el agua de lluvia. Es capaz de sobrevivir en tierras más o menos pobres, pero, lo que nunca tolerará, son los encharcamientos.
8. La Echeveria no necesita que se poda, tan solo va a requerir que elimines aquellas partes que se encuentren en mal estado, lo que viene siendo una poda de mantenimiento.
9. Como muchas plantas, la Echeveria necesitará que cada cierto tiempo o según hayan crecido las raíces, la trasplantes. Lo ideal es hacerlo cuando llegue la primavera.
10. Puede ser atacada por cochinilla algodonosa, pulgones, orugas, caracoles, babosas, podredumbre.
Nos vemos el próximo Domingo con mucha más información valiosa de sus consentidas de la casa.
Comments